Ejercito de España



 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Mossos d'Esquadra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 28/03/2010

MensajeTema: Mossos d'Esquadra   Mar Mar 30, 2010 3:43 pm

Mossos d'Esquadra



La Policía de la Generalidad de Cataluña - Mozos de Escuadra (en catalán y de forma oficial: Policia de la Generalitat de Catalunya - Mossos d'Esquadra) es la policía autonómica de Cataluña (España), refundada, como cuerpo policial con competencias de policía integral, en 1983 por el Parlamento de Cataluña mediante la Ley 19/1983, de 14 de julio (por la que se crea la Policía Autonómica de la Generalidad de Cataluña).[1]

Sus precedentes se remontan al siglo XVIII. Fueron creados como Escuadras de Paisanos Armados con el fin de mantener el orden público en sustitución del somatén y acabar con los reductos de migueletes (miquelets) partidarios del Archiduque Carlos. Estos cuerpos fueron legalizados por un real decreto del Capitán General de Cataluña datado el 24 de diciembre de 1721.[2]

A lo largo de los años, este cuerpo de policía ha pasado por varias vicisitudes. Fue suprimido en 1939, tras la guerra civil. No fue hasta 1950 que un decreto del Ministerio de la Gobernación autorizó a la Diputación Provincial de Barcelona la organización de una sección de Mozos de Escuadra, de disciplina militar y cuyo cometido consistía en la vigilancia de los inmuebles de la Diputación y con un carácter más folclórico que funcional. En 1980, los Mozos de Escuadra fueron transferidos a la Generalidad de Cataluña, y en 1983 el Parlamento de Cataluña, al amparo de lo dispuesto en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, aprobaba la ley por la que se creaba la Policía de la Generalidad de Cataluña - Mozos de Escuadra, tomando como núcleo al ya existente cuerpo de Mozos de Escuadra, cuya denominación también adoptaban.
Formación
La formación se realiza en el -Instituto de Seguridad Pública de Cataluña- (establecido en la LEY 10/2007, de 30 de julio) ubicada en la localidad de Mollet del Vallés (Barcelona) anteriormente era conocida como Escuela de Policía de Cataluña o E.P.C (el cambio de nombre es debido a que desarrollan su formación en este centro agentes rurales, funcionarios de prisiones, bomberos, seguridad privada, agentes forestales, además de los mossos y Policías Locales). Los aspirantes deben superar el Curso de Formación Básica, que tiene una duración de 9 meses (alrededor de un 10% no lo consigue, ya que continúan en fase de selección)[cita requerida] durante este tiempo en la academia reciben formación en derecho penal, derecho administrativo, conocimiento del territorio, catalán, tiro, educación física, defensa personal, sistemas de seguridad, derechos humanos, etc. Una vez superada la etapa académica, y desde 1999 (XII promoción), los alumnos deben realizar un mínimo de doce meses de prácticas evaluables, trabajando ya no como aspirantes a mossos, sinó como funcionarios en prácticas.
Graduaciones en los Mossos de Escuadra [editar]

* Mayor / Major (en la actualidad no existe; el mando del cuerpo recae en el Consejero de interior de la Generalidad)
* Comisario / Comissari
* Intendente / Intendent
* Inspector / Inspector
* Subinspector / Sotsinspector (<<<)
* Sargento / Sargent (<<)
* Cabo / Caporal (<)
* Agente / Agent

Especializaciones

CGIC. Comisaria General de Investigación Criminal - Dispone de recursos humanos y materiales própios dedicados a la investigación especializada y a la dirección técnica de las investigaciones llevadas a cabo por las unidades territoriales (UTI).


CGRO. Comisaria General de Recursos Operativos - Dispone de recursos humanos y materiales propios con los que da apoyo en tareas muy especificas y especializadas a las Regiones Policiales RPs y a las Áreas Básicas Policiales ABPs, esta dividida en varios niveles englobando las siguientes unidades:

* AE. Area de Escoltas (protección de personalidades)

División de intervención

* GEI. Grupo Especial de Intervención (especializada en actuaciones de alto riesgo)
* BRIMO. Brigada Móvil (especializada en orden publico y actuaciones en grandes concentraciones)

División de Apoyo Operativo

* TEDAX (desactivación de explosivos)
* Unidad de Subsuelo (inspección alcantarillado y pasadizos subterráneos, entre otras tareas)
* Unidad Canina (búsqueda personas, drogas y explosivos)
* UAS (Unidad de Actividades Subacuáticas).
* UMA (Unidad de Medios Aéreos). Actualmente en ampliación y asignación de nuevos cometidos

RP. Región Policial -El territorio catalán esta dividido en 7 regiones policiales RPs, (RP Gerona, RP Central, RP Pirineo Occidental, RP Poniente, RP Campo de Tarragona, RP Tierras del Ebro y la RP Metropolitana (subdividida esta ultima por su alta concentración urbana y demográfica en: RP Metropolitana Norte, Metropolitana Sur y Metropolitana Barcelona) desde estas comisarias regionales se coordinan y se da apoyo a las ABP's que hay en sus respectivos territorios con las unidades siguientes:

* ART. Área Regional de Tráfico (vigilancia, control, disciplina y regulación del tráfico en vías interurbanas, entre otras funciones)
* ARRO. Área Regional de Recursos Operativos (apoyo a las ABP en aquellas labores de seguridad ciudadana y orden público que requieran una especialización adecuada a sus recursos, prevención y protección del medio ambiente y la planificación y ejecución de dispositivos de prevención y seguridad de ámbito regional)
* SRC. Sala Regional de Comandament (coordinación de las salas de comandament de las ABP en aquellas actuaciones relevantes)
* URPA. Unidad Regional de Policia Administrativa (inspección e investigación de ilícitos administrativos)
* URPAC. Unidad Regional de Proximidad y Atención al Ciudadano (Coordinación y supervisión de las OAC)

ABP. Área Básica Policial (área territorial donde una comisaria presta los servicios policiales básicos)

* USC. Unidad de Seguridad Ciudadana (proteger y prestar auxilio, vigilar, prevenir y mantener el orden son algunas de sus funciones, la base del cuerpo los "patrulleros". Del jefe de la USC dependen el jefe de turno (responsable del turno y quien realiza el brífing) y el jefe de la OAC (oficina de atención al ciudadano).
* Unidad de Investigación (policia judicial). De esta unidad dependen el grupo de investigación y el grupo de policía científica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ejercitomilitar.foro-espana.com
 
Mossos d'Esquadra
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los Mossos d’Esquadra usarán también el español desobedeciendo al Gobierno de la Generalitat en señal de protesta
» Interior podría asumir el control de los Mossos D'Esquadra si Mas convoca la consulta
» Guia de estudio temario ingreso Mossos d'Escuadra 2012
» El Hospital de El Vendrell, tomado por los Mossos d'Esquadra
» Historia de los Mossos D'Esquadra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Ejercito de España :: Policia Española :: Mossos d'Esquadra-
Cambiar a: